martes, 8 de abril de 2014

‘Los asentamientos urbanos no pueden ser enemigos del medio ambiente’


Ilustración 'Comuna de Medellín, Colombia' por Pedro Szekely. 
'El reto de las eco ciudades es mejorar estándares de vida sin aumentar el consumo de recursos'  Werthmann


Las proyecciones de ONU – Hábitat aseguran que en 2050 la población urbana será de 6.3 mil millones y 3 mil millones vivirán en asentamientos informales, pronóstico que vislumbra la urgencia de construir asentamientos y convertir los existentes en eco ciudades.


A falta de mejores alternativas, 2.000 millones de habitantes van a construir su propio entorno urbano en las próximas cuatro décadas; esta es una de las predicciones que el profesor  de la Universidad de Leibniz, Christian Werthmann, expuso en el conversatorio “Metrópolis no formales” durante el segundo día del Foro Urbano Mundial. 
Werthmann asegura que los riesgos de este pronóstico ya se sufren en las montañas de varias ciudades latinoamericanas: tugurios en lugares con alto riesgo de deslizamiento de tierra, difícil acceso al agua potable, miles de vidas que están riesgo.
‘Mientras la ciudad nos dio la espalda, la montaña nos acogió’

Expertos de la Universidad de Leibniz han estudiado los asentamientos existentes en el Valle de Aburrá, Antioquia, en los que más de 200 mil personas ponen en riesgo sus vidas ante la posibilidad latente de los deslizamientos. Se calcula que más de 70.000 personas llegarán sin dinero a construir en estas áreas. Reubicar a estas personas costaría 2 billones de dólares y las viviendas de interés social no son la solución.

Basándose en la observación de eco ciudades como Vauban, Alemania, y anticipando la urbanización futura, han calculado cómo mitigar los problemas de esta zona. Una de las soluciones es instalar sistemas de alarma para deslizamientos junto con un sistema de evacuación conformado por caminos que sirvan como espacio público.

Manejar las aguas lluvias y mitigar los deslizamientos por medio de la reforestación y la agricultura humana, e involucrar a la gente en la construcción de estas urbanizaciones son otras propuestas. ‘El reto con esta zona es que está ubicada en pendientes y la tierra es muy pobre’, aseguró Werthmann.

El viernes a las 2 p.m. expondrán, en el marco del Foro Urbano Mundial, dos proyectos piloto que están llevando a cabo en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario