viernes, 11 de abril de 2014

Angola: lo que sucede después de la paz


El país africano encontró en la construcción de ciudades dignas la manera de que la violencia no se sienta bienvenida.

Adriano Cacepa asegura que hoy las ciudades disfrutan de todo lo que no existía en tiempos de guerra. Foto: Oscar Megía
Por: Ana María Gutiérrez Luque 
“Hace 12 años el país se encuentra en paz” recalca con vehemencia Adriano Cacepa, director nacional de Vivienda en Angola.
 Este ingeniero civil reconoce que las negociaciones se tomaron mucho tiempo de la vida de su nación. “La paz para nosotros es el segundo mayor bien que conquistamos, el primero fue nuestra independencia”.

Adriano cuenta que en 12 años han logrado que casi el 100% de las vías de Angola se encuentren asfaltadas, que el 95% de las urbanizaciones víctimas de la violencia estén reconstruidas y que los habitantes disfruten de salud gratis sin importar su estrato social.  Él llama a estos logros ‘los beneficios de la paz’.

Asegura que el éxito de la construcción de estos espacios ha sido la unión de fuerzas entre el Estado, el sector privado, ONG’s y las comunidades. “Nosotros entendemos no hay desarrollo sin participación de la población”.


‘Cuando se llega a la paz, hay que controlar la violencia’

El post conflicto es una situación que Angola tuvo que enfrentar y que hoy en día le genera retos.  Cacepa afirma que la reinserción siempre es un riesgo latente, pero que la urbanización de nuevos espacios y la recualificación de espacios antiguos es la solución más inteligente pues ‘ayuda a disminuir la delincuencia’.

Sin embargo, reconoce que aun hay dos bandos y que su mayor desafío es cambiar la mentalidad de la población que no está dispuesta a colaborar con el Gobierno.

“No se puede agradar a los griegos y a los troyanos. Los griegos están con nosotros, los troyanos no, hay que trabajar con ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario