martes, 8 de abril de 2014

Los personajes no contados del WUF7, Lars e Yvan

Los suecos han venido a Colombia a mostrar su idea de “plantar” las ciudades, un nuevo enfoque para la construcción.

Lars Johansson e Yvan Ikleff nos cuentan sobre su proyecto de construcción ecológica y sostenible.
Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

Cuando entras al Pabellón Verde de Plaza Mayor te encuentras con estructuras metálicas que sirven de stand para los países que visitan Medellín para compartir un poco de su cultura y estrategias de sostenibilidad. Pero entre estos hay uno que se diferencia, el que está hecho en madera. Fue allí donde nos encontramos a Lars e Yvan, de la delegación de Suecia.


Como pasa con muchos europeos que visitan latinoamérica, lo primero que llama la atención sobre este par es la altura y los ojos claros, eso sin contar con el cabello rubio encenizado por la edad y la piel enrojecida por un clima que les es ajeno.  Arquitectos de profesión, han venido acompañados de una vasta delegación para enseñar en Colombia su nuevo sistema de construcción llamado CLT, una manera sostenible de continuar edificando sin dañar el medio ambiente.

Lars que es el mayor, tanto en rango como en edad, nos explicó que se trata una nueva tecnología que permite producir grandes bloques de madera laminada con lo que se posibilita la construcción de estructuras de entre ocho y diez pisos con el material, algo nunca antes visto. ¿Cómo se vería una ciudad hecha de edificios y casas de madera? Sin duda algo sorprendente, dice Yvan con un tono mucho menos serio que el de su compañero.

Los suecos argumentan que la madera es un material renovable y que empezar a hacer estas estructuras es como cosechar un bosque en la ciudad, uno muy ventajoso en materia de sostenibilidad pues se recolectaría mucho dióxido de carbono de la atmosfera, reduciendo el impacto del cambio climático. Piénselo, es algo así como vivir en una casa del árbol, un sueño que muchos tuvieron durante la infancia.

Sobre la visita en general ambos cuentan que es su primera vez en Colombia y tras estar conociendo las áreas cercanas a la Biblioteca España en la comuna 1 y opinaron sobre Medellín que es “una ciudad muy intensa, con un pasado interesante. Se nota que el gobierno local y la municipalidad han puesto mucho esfuerzo en proveer cosas para los pobres.”

Antes de despedirse, Lars agregó un dato que aunque interesante resulta preocupante, sobre todo por la seriedad que lo dijo, mayor a la que lo caracterizó durante el resto de la charla. Según el sueco “en los próximos 40 años, se supone que debemos construir tantos edificios como se han construido en toda la historia de la humanidad” por lo que hay que desarrollar material y tecnología como la presentada por él e Yvan o sino los problemas que hay ahora continuarán creciendo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario