viernes, 11 de abril de 2014

Un camino para materializar la nueva agenda urbana

Usar la tecnología como herramienta que integre a los ciudadanos con las autoridades es uno de los retos a cumplir.


Foto: AFP

Día tras día se desarrollan en todos los rincones del mundo nuevos software para facilitar ciertas labores de la vida, y la gente de ONU-Habitat se ha dado cuenta que es hora de empezar a hacer uso de ello para mejorar la gestión urbana. Un tema importante, aunque no fue protagonista en el Foro Urbano Mundial que hoy llegó a su final.
La brecha digital sigue siendo grande, sin embargo son cada vez más los usuarios de computadores, tabletas y teléfonos inteligentes. Estas son herramientas, que con la plataforma adecuada, pueden facilitar la participación de la ciudadanía para que sea esta misma la que por medio de la red le haga saber a las autoridades qué es lo que se desea y qué es lo que se puede hacer para el futuro de las urbes. Sólo hay que buscar una manera creativa para motivar esta participación, nuevas dinámicas que surgen de las mentes más jóvenes.
Erik Vittrup es uno de los principales representantes de ONU-Habitat en latinoamérica, y desde hace algún tiempo ha venido concentrándose en cómo los avances en programación pueden conectar a los ciudadanos con sus gobernantes. “La tecnología abre un escenario de ideas que los expertos de gestión urbana no habrían pensado nunca”, dijo durante una reunión con un grupo de jóvenes, público al que se apunta por ser el más familiarizado con dicho mundo.
Aunque no alcanzan a entrar dentro de la categoría de nativos digitales, las personas entre los 18 y los 30 años se han adaptado de manera muy adecuada al mundo tecnológico, lo que les ha permitido plantear nuevos modelos de trabajo donde la interacción entre las personas es la clave. Así, desde el Habitat se han empezado a abordar nuevas estrategias para propiciar la conectividad urbana, que se presenta como una manera muy práctica para solucionar los problemas de las ciudades.  
Una de ellas es la “Hackathon”un evento que invita a programadores de todo el mundo a desarrollar aplicaciones digitales para resolver problemas de las comunidades. En su sexta edición, celebrada durante el WUF, el objetivo fue que la juventud se involucrara en la búsqueda y construcción de resiliencia urbana a través de la tecnología móvil, desarrollando una aplicación que solucione un reto de ciudad.
Al final el evento que reunió a 60 jóvenes colombianos y 20 internacionales interesados en emprendimiento, innovación, acción social, desarrollo de software y diseño durante 36 horas, fue ganado por un grupo de jóvenes paisas que desarrollaron el prototipo de una aplicación donde la gente comparte sus problemas y sus iniciativas para que todos puedan verlos y colaborar. Un claro ejemplo de las posibilidades que brindan las TIC en cuanto a la nueva agenda urbana, como renovar temas de economía, planeación y gobernanza.
Se trata de formar ciudades más conectadas, eficientes, productivas y creativas. De democratizar más, para que los ciudadanos incidan en las dinámicas de sus urbes. De crear oportunidades con las ideas e intenciones que se tienen. De construir una mejor ciudad. Y todo desde la comodidad que ofrece un teléfono móvil, “nunca había habido tanta participación de la gente como ahora gracias a la era digital” dice Vittrup, pero recalca que todavía se puede lograr más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario