jueves, 10 de abril de 2014

Director musical por una sola pieza

Si va por la calle y de repente le ponen una batuta en la mano y le piden que dirija a los músicos que tiene al frente, ¿usted qué hace?



Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

La cultura hace parte importante del WUF7, y es que aunque no todos hablen el mismo idioma, si hay una manera universal con la que todos presentes en el foro se pueden entender, la música. A lo largo de esta semana ha habido una buena cantidad de presentaciones, incluso la Orquesta Filarmónica de Medellín tocó durante la apertura del evento el lunes pasado, pero hay una actividad que se sobrepone a las demás porque el peatón no solo es un espectador sino el protagonista.

Todos los días a la hora del almuerzo, llegan a la plazoleta central de Plaza Mayor los integrantes del programa ‘Academia Filarmónica de Medellín’, estudiantes de música que invitan a los visitantes del foro a integrarse y pasar un momento divertido. Traen consigo la actividad ‘Sea usted el director de orquesta’, que pretende  educar a la gente sobre qué hace un director y acercarlos a una música que puede parecer muy lejana o extraña.

Natalie Espinosa, estudiante de último semestre de dirección de orquesta e integrante del programa, comenta que aunque ya han visto la actividad en diferentes partes, esta es la primera vez que se hace en Medellín y que a partir de ahora la idea es llevarlo a otros eventos importantes, lugares públicos y parques. Según la estudiante, “la reacción ha sido buena. Nos sorprende que ha participado mucha gente de nuestro país, nosotros esperábamos que participaran más los extranjeros, y todos los que lo han hecho lo han hecho con respeto y alegría”.

La labor de un director de orquesta es la de hacer que se cumpla lo que está en la partitura, defender la obra del compositor. En el caso de esta actividad en particular, los músicos interpretan lo escrito en el pentagrama con el ritmo y la intensidad con la que los peatones mueven la batuta, o “dirigen”.
En el video podemos observar cómo Ismael Guerrero, integrante del consejo distrital de discapacidad, dirige desde su silla al sexteto de clarinetes, compuesto por cinco sopranos y un bajo. Para el bogotano esta fue una experiencia “diferente y divertida que vale la pena repetir.

Además de esta actividad que cada día trae un grupo orquestal con instrumentos diferentes, hay jóvenes que ambientan periódicamente se presentan en los diferentes pabellones para ambientar el lugar mientras la gente pasa hacia una u otra actividad o stand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario