viernes, 11 de abril de 2014

Los personajes no contados del WUF7, Luisa

El sentido de pertenencia de los paisas y de los colombianos en general es una de las cosas que más le agradan.

Para Luisa, el sentido de pertenencia de los habitantes hacia sus ciudades es una de las tareas a cumplir para mejorar el desarrollo urbano.
Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

A estas alturas del foro ya hemos conocido personajes de Asia, Europa y África, así que tarde o temprano teníamos que llegar América, y Sur América es sin duda el lugar más apropiado para aterrizar. En el stand argentino nos encontramos con Luisa Montoreano, que no tuvo problema en regalarnos una sonrisa y sentarse a hablar con nosotros.

Con ese acento que para muchos resulta hipnótico, inicia por contarnos que trabaja en la secretaría de hábitat e inclusión de Buenos Aires, que la ha enviado a Colombia junto con sus compañeros, otra argentina y un paisa radicado en el país gaucho, para presentar las políticas urbanas de su ciudad. Inclusión, sustentabilidad y la evolución de la capital argentina son los temas que mejor maneja nuestra nueva amiga, que resulta ser comunicadora social.

De repente Luisa dice que “Medellín es para Buenos Aires un modelo a seguir en temas de urbanismo social”. Algo que al parecer no solo nos sorprende a nosotros, pues con una pequeña risa cuenta que son muchos los que llegan entusiasmados al stand, y salen sorprendidos cuando se enteran de que Buenos Aires está, en cierto modo, siguiendo los pasos de la capital paisa.

A sus 32 años, esta es la segunda vez que la rubia visita Medellín y desde que arribó el viernes pasado no ha parado de recorrerla. La comuna 13, varios barrios, un parque biblioteca (el de Belén), y muchos otros sitios relacionados con el urbanismo social han sido su destino durante esta semana. Sin embargo lo que más la sorprende sigue siendo el metrocable, que ya conocía desde su visita anterior.  


“Me llama mucho la atención la cultura de la educación que tiene la gente y cómo saben cuidar lo propio y mantener la ciudad limpia y ser respetuosos de lo que les toca y con los demás” cuenta Luisa mientras una paisa, ya entrada en años, entra en la conversación sólo a saludar porque adora a Argentina, aunque nunca haya ido de visita al país gaucho. Sonriente, nuestra interlocutora le dice que al igual que el nuestro el de ella es un país muy bonito. Luego de unas últimas palabras y una foto, nos despide con la misma sonrisa con la que nos saludó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario