miércoles, 9 de abril de 2014

Honores a Mandela en el WUF7




Esta noche, durante un evento alterno al Foro Urbano Mundial,  ONU – Hábitat  le entregó a la Casa Museo de la Memoria de Medellín un busto de Nelson Mandela, justo  el día en el que el país celebra el Día Nacional de Conmemoración y Solidaridad con las Víctimas.  



Durante el evento, Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, citó a Mandela como ejemplo de liderazgo político exitoso en busca del bien común. 
Para él, el fallecido Nobel de Paz enseñó que para lograr la paz no basta con conversaciones y acuerdos. “Los lideres de la guerra tienen que cambiar sus actitud, su manera de pensar, para lograr que más allá de un documentito haya un cambio mental en la manera como se ve y se piensa al otro”, agregó en su discurso.

En consecuencia, asegura que la paz no se logra de un salto, sino que es un proceso que se construye de manera progresiva a  través de etapas previas que empiezan con la tolerancia y sigue con la construcción de confianza y convivencia, que generan finalmente fomenten una  cultura del respecto.

De acuerdo a Hochschild, el gran desafío de Colombia en la reconciliación, “la construcción de una sola nación donde convivan todos sin importar su color político”.

Para lograr este desafío, el coordinador dice que, si bien Colombia debe construir su propio modelo,  deberá tener en cuenta otra de las contribuciones de Nelson Mandela, y es el cambio de retórica: “Cuando él empezó a hablar de dignidad humana en vez de racismo fue cuando la paz empezó a emerger”. Colombia puede aprender de otras situaciones pero tiene que encontrar su propio modelo.

Asimismo, recuerda que aunque en los debates sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana es notoria la búsqueda de justicia penal, tampoco se puede ignorar el hecho de que las personas en las zonas donde más se ha vivido el conflicto están más deseosas de construir escenarios de reconciliación con los guerrilleros de las Farc que la misma gente de las ciudades.

“Es necesario recordar que la justicia penal no es incompatible con la reconciliación y la verdad, las tres tienen mecanismos que aseguran la no repetición”, dijo Hochschild, y añadió que justicia no es solo persecución penal.

En el mismo escenario, la Casa Museo y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín lanzaron el concurso ‘Estímulos de la reconciliación y la resistencia no violenta Nelson Mandela’, dirigido a aquellas personas que, con sus esfuerzos por mantenerse al margen del conflicto armado, han honrado la vida y obra del líder surafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario