martes, 8 de abril de 2014

Bogotá gana premio como ciudad sostenible

La capital del país fue galardonada en dos categorías del Premio de Sostenibilidad Urbana, entregado en Medellín. Al menos 100 propuestas compitieron por los galardones

Estas son las estatuillas recibidas por los ganadores del evento/Cortesía: Cámara lúcida.
Bogotá fue reconocida como una de las ciudades sostenibles del país, al ganar galardones en dos categorías del Premio de Sostenibilidad Urbana, que se entregó en medio del Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat, que se celebra en Medellín. Los reconocimientos para la capital fueron en las categorías “Sostenibilidad urbana” y “Sostenibilidad Creativa”.




En la primera categoría, los jueces premiaron al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que se sometió a que el jurado, integrado 10 expertos, evaluara su gestión en materia de sostenibilidad. Para otorgar este premio, se estableció un set de indicadores básicos asociados a temas como espacio público por habitante y kilómetros de ciclorutas por habitantes, entre otros.

Juliana Gutierrez, integrante del colectivo organizador, indicó que lo que los factores que se tuvieron en cuenta para otorgarle el premio a Bogotá fueron la buena gestión en el tema de agua, donde la ciudad tiene el más bajo consumo; el ser la ciudad genera menos residuos sólidos por habitante, y por sus ciclovías, teman en el que la capital es pionera. Por su parte, Carlos Cadena, coordinador nacional de la Ciudad Verde, aclaró que el premio no se debe a que Bogotá sea la más sostenible del país, sino por “el compromiso y la acciones puntuales que se realizan para mejorar en este campo”.

Junto a Bogotá, también recibieron reconocimiento municipios como Amalfi (Antioquia), Santander de Quilichao (Cauca) e Ibagué (Tolima). Todos contarán con asesorías de expertos en temas de sostenibilidad.
Iniciativa ciudadana. 

En la categoría de iniciativas ciudadanas, una de las tres propuestas premiadas (conózcalas todas acá)  fue la de German Sarmiento, un bogotano con maestría en desarrollo político económico, con su propuesta “Cebras por la Vida”. Esta iniciativa consiste en llamar la atención sobre el problema de ser peatón en Bogotá, para lo que identificó los puntos simbólicos en la ciudad y luego convocó a los ciudadanos a intervenir las cebras del sector, pintándolas con diseños coloridos.

Para Sarmiento, como creador de la propuesta, lo que lo motivó fue la necesidad de “pasar de una ciudad llena de apatía, crítica, pesimismo y mala energía, a la acción alrededor de un tema que nos recoge a todos”, pues todos en algún momento podemos ser peatones, no solo en Bogotá sino en cualquier ciudad del mundo. El proyecto comenzó desde abril del año pasado, aunque Sarmiento ha estado pintando cebras de manera informal desde hace dos años.

En este momento “Cebras por la Vida” cuenta con el apoyo de la Veeduría Distrital y la Secretaría de Movilidad, entidades con las que visita los colegios de Bogotá para generar conciencia sobre la importancia de proteger al peatón e invitar a los estudiantes a ser los protagonistas. Es un proyecto que ha sido financiado por sus creadores, quienes actualmente buscan estrategias de financiación para mantenerla. El reconocimiento, venía acompañado de un premio de $500.000, para apoyar el proyecto.

Este premio fue creado por el colectivo Ciudad Verde, un movimiento de jóvenes preocupados por la sostenibilidad ambiental en Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario