lunes, 7 de abril de 2014

En el WUF se busca que el sector privado apoye el desarrollo de las ciudades

Medellín no es la única ciudad colombiana con presencia dentro del evento, hoy Santa Marta presentó, con muy buena aceptación, sus proyectos de desarrollo.

Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

El WUF comezó, y sin rodeos. Ya llegamos a Plaza Mayor, hogar del evento hasta el próximo viernes, y desde nuestra llegada a la ciudad de la eterna primavera no hemos parado. Aunque hay actividades de todo tipo, en este momento predominan las de tipo cultural y académico, como la Asamblea de Negocios que justo se acaba de terminar.

Siendo una de las 5 plenarias más importantes del evento, contó con aproximadamente 600 asistentes. Su labor es explorar formas de incluir a los negocios privados dentro de la agenda pública para el desarrollo de las regiones y así ayudar a formular soluciones para el futuro. El último panel del día de hoy incluyó cuatro ciudades que, apoyadas por el Habitat, han logrado iniciar procesos de desarrollo híbrido.

Se trata de Delmas de Haití, Nampula de Mozambique, Kizumu de Kenia y claro, la representación colombiana no podía faltar, Santa Marta en quién nos centraremos en este momento. En su presentación, el alcalde Carlos Eduardo Caicedo no solo habló del proceso que está llevando a cabo la "perla de oro" sino que hizo también un recorrido por los problemas que han retrasado su desarrollo.

Según el mandatario, hay una brecha social muy grande en Santa Marta. Esta fue impulsada por un crecimiento desordenado, fruto del entorpecimiento que generan élites y grupos al margen de la ley para defender sus intereses personales. A esto se le suma que, siendo la ciudad más vieja de Suramérica, mucha de su infraestructura, iniciando por el centro histórico, necesita ser recuperada por medio de inversión pública. También agregó la problemática del agua que aunque es un derecho primordial, no llega como es debido a muchos puntos de la capital del Magdalena.

Y aunque inició pintando un panorama negativo, Caicedo llegó al Foro Mundial con las soluciones que ya ha empezado a implementar. Empecemos porque al hablar de Santa Marta hablamos de una ciudad con mucho potencial de turismo, su cercanía al mar lo confirma, por eso mismo es que los planes parciales que la administración local ha establecido con el apoyo de la ONU-Habitat   tienden a girar en torno a ello.

En este momento ya se puede hablar de tres estrategias que han tomado forma. El primero es el plan de expansión del puerto, que aunque favorece a los gobiernos local y nacional, también representa una gran oportunidad para el sector privado que no ha dudado en comenzar a invertir en el proyecto. A continuación el mandatario presentó el plan parcial para conseguir suelo para construir los escenarios de los juegos bolivarianos en 2017, que se presentan como un atractivo turístico de talla internacional. De esta forma se equilibraría el ordenamiento territorial de la ciudad y se generaría también una zona de expansión.

Por último  se habló del sistema estratégico de transporte que se busca implementar, dentro de este se considera la introducción de mejores muelles náuticos y taxis acuáticos para mejorar la movilidad turística. Hay que recordar que otros puntos clave dentro del Foro Urbano son la sostenibilidad y la ecología, y justo cuando pensábamos que Caicedo los estaba olvidando, el mandatario mencionó la recuperación de cuencas y ríos así como el sistema de acueducto regional como pilar clave dentro de toda la estrategia, sin embargo no habló de acciones concretas para lograrlo.


En el papel todo esto suena muy interesante, pero ¿cómo lograrlo? Ahí es donde se justifica el pacto entre lo público, lo privado y la cooperación internacional que vendría siendo el Habitat. Dicha metodología de trabajo aseguraría la continuidad de los proyectos así haya un cambio de gobierno u otro tipo de contratiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario