martes, 8 de abril de 2014

Los personajes no contados del WUF 7, Sachio

No todos los expositores son grandes personalidades ni están en las conferencias más importantes, conozca acá algunos otros.

La flor de cerezo (Sakura) es una planta característica del cultura que Sachio vino a mostrar. Tras ella podemos ver una versión hecha con papeles que contienen intenciones para el WUF7.

Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

Es el segundo día del WUF7 y Medellín nos despierta acaloradamente, es un día soleado y la amabilidad paisa se puede sentir en todas partes, no solo con nosotros los periodistas, también con los alcaldes y académicos que vienen de distintas partes del mundo a aprender y compartir. Pero ellos no están solos, muchos países enviaron delegados para que enseñen a todos los visitantes de Plaza Mayor un poco de su cultura e ideas, en El Espectador nos parece que es buena idea darlos a conocer.

En una de las esquinas del Pabellón Verde del centro de convenciones está ubicado el stand del gobierno japonés y en él encontramos a Tomoko, Yasuko y Sachio, tres mujeres que vinieron desde la tierra del sol naciente para dar a conocer aspectos importantes de la cultura nipona. Un poco tímidas al inicio, de pronto por la presencia de la grabadora, fue Sachio la que en un perfecto inglés decidió contarnos un poco de lo que estaba pasando allá.

Si bien Japón es una de las potencias económicas y tecnológicas más avanzadas, su posición geográfica no le favorece mucho, por eso los habitantes de la isla han aprendido mucho sobre manejo de desastres naturales. En las imágenes que Sachio nos mostró pudimos observar cómo han vivido y se han recuperado de distintos tipos de desastres como tsunamis, terremotos, inundaciones y volcanes.

Pero no es lo único que vinieron a mostrar, pasando a un tema más ameno, la mujer que va tomando más confianza a medida que habla, nos enseñó sobre la cultura y el turismo de Japón. Para ello le están enseñando a los visitantes a hacer cajas y gruyas de origami, así como escribir caracteres llamados kanjis, que es su forma de escritura.

Por supuesto no nos podíamos quedar sin preguntar sobre su visita a Colombia, las tres japonesas llegaron a Medellín el jueves pasado, y dicen con una sonrisa que los paisajes son fantásticos, “mientras veníamos del aeropuerto lo pudimos observar y realmente lo es, es hermoso durante el día, también durante la noche es una ciudad muy encantadora.”

En cuanto al evento en como tal Sachio cree que “es una gran idea que un alcalde de África pueda conocer a un alcalde de Sur América, esta es la única forma de hacerlo y estoy segura de que tienen muchas problemáticas en común pero también algunas que son diferentes y pueden aprender de la experiencia del otro, una oportunidad muy útil.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario