viernes, 11 de abril de 2014

Un camino para materializar la nueva agenda urbana

Usar la tecnología como herramienta que integre a los ciudadanos con las autoridades es uno de los retos a cumplir.


Foto: AFP

Día tras día se desarrollan en todos los rincones del mundo nuevos software para facilitar ciertas labores de la vida, y la gente de ONU-Habitat se ha dado cuenta que es hora de empezar a hacer uso de ello para mejorar la gestión urbana. Un tema importante, aunque no fue protagonista en el Foro Urbano Mundial que hoy llegó a su final.

"Estamos cambiando el 'statu quo'"

Dijo Ana Moreno, coordinadora del 7º Foro Urbano Mundial de ONU Hábitat, que terminó este viernes en Medellín.

Ana Moreno, coordinadora del 7° Foro Urbano Mundial de ONU Hábitat,
evento que culminó con el mensaje Juntos. / Luis Benavides


Reconocer que hay problemas en el crecimiento de las ciudades, como los barrios que aíslan a las personas, y que hay un convencimiento de los ciudadanos de la capacidad de incidir en el cambio del tradicional modelo, son las lecciones que dejó el 7º Foro Urbano Mundial, que cerró ayer en Medellín.

Ana Moreno, coordinadora del Foro, nos contó su balance del encuentro que sirvió de antesala al cambio de los Objetivos del Milenio en 2015 y la conferencia sobre asentamientos humanos, Hábitat III en 2016.

"Lo que ustedes lograron aquí es único en el mundo": Teddy Cruz

El arquitecto transformó la Alcaldía de San Diego en un laboratorio de innovación, inspirada en el modelo de Medellín.

Teddy Cruz, arquitecto. / Luis Benavides
Por: Mary Luz Avendaño

El arquitecto y artista Teddy Cruz nació en Guatemala, pero desde muy joven se radicó en EE.UU. Ha estudiado los desarrollos políticos que llevaron a la transformación de Medellín. En asocio con Eafit, creó la maestría para educar a los funcionarios públicos en procesos de transformación. Junto con expertos de la ciudad, EE.UU. y Alemania, presentó en el Foro Urbano Mundial el Diagrama Medellín, un proyecto que visualiza lo que se ha realizado aquí en esa materia.

¿Qué puede hacer por el cambio en su ciudad?

Para que los discursos de debate sobre el futuro de nuestras urbes no se queden sólo en el papel o debates, algunos de los participantes en el 7° Foro Urbano Mundial nos ideas para los ciudadanos en unas líneas.

Darío Hidalgo, director de investigación de Embarq.
El primero en contarnos su idea es Darío Hidalgo, investigador de los temas de movilidad de Embarq.

"Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes de forma urgente que pasen del discurso a la acción. Que hagan posible verdadera prioridad y seguridad a peatones y ciclistas como actores fundamentales de la movilidad. Que prevengan la expansión descontrolada de las ciudades y dejen de promover vivienda lejos de los sitios de trabajo y estudio. Y que realicen la transformación del transporte público para que sea integrado y de alta calidad. También que apoyen decididamente medidas de bemeficio para la mayoría asi se afecten intereses particulares: control de estacionamientos, cobro por congestión y plusvalía inmobiliaria".

¿Y qué es resiliencia?

En la tarde de ayer Judith Rodin, la directora de la Fundación Rockefeller anunció que Medellín formará parte de una red de ciudades beneficiadas por un proyecto que dota con un aporte global de 100 millones para el desarrollo de sus propias estrategias de resiliencia. ¿De qué se trata este concepto?

La resiliencia, un concepto que el urbanismo tomó prestado de la psicología, ha sido uno de los temas principales durante el Foro Mundial Urbano que está a punto de llegar a su final. Básicamente se trata de la capacidad de una entidad, ya sea persona o ciudad, para recuperarse de duros golpes o crisis. 

Con esto mente y con un anuncio tan importante para Medellín, decidimos que era hora de salir a la calle a ver qué han aprendido los visitantes al foro y los ciudadanos en esta semana de conferencias. Esto fue lo que nos dijeron.

Los personajes no contados del WUF7, Luisa

El sentido de pertenencia de los paisas y de los colombianos en general es una de las cosas que más le agradan.

Para Luisa, el sentido de pertenencia de los habitantes hacia sus ciudades es una de las tareas a cumplir para mejorar el desarrollo urbano.
Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

A estas alturas del foro ya hemos conocido personajes de Asia, Europa y África, así que tarde o temprano teníamos que llegar América, y Sur América es sin duda el lugar más apropiado para aterrizar. En el stand argentino nos encontramos con Luisa Montoreano, que no tuvo problema en regalarnos una sonrisa y sentarse a hablar con nosotros.

Angola: lo que sucede después de la paz


El país africano encontró en la construcción de ciudades dignas la manera de que la violencia no se sienta bienvenida.

Adriano Cacepa asegura que hoy las ciudades disfrutan de todo lo que no existía en tiempos de guerra. Foto: Oscar Megía
Por: Ana María Gutiérrez Luque 
“Hace 12 años el país se encuentra en paz” recalca con vehemencia Adriano Cacepa, director nacional de Vivienda en Angola.
 Este ingeniero civil reconoce que las negociaciones se tomaron mucho tiempo de la vida de su nación. “La paz para nosotros es el segundo mayor bien que conquistamos, el primero fue nuestra independencia”.

jueves, 10 de abril de 2014

Los jóvenes hablan del WUF7

Incluso después de acabada la discusión algunos jóvenes se juntan para seguir compartiendo ideas.

De los jóvenes es el futuro, y eso lo tiene muy claro la ONU Habitat, que habilitó desde el jueves de la semana pasada múltiples eventos en el pabellón amarillo donde se habló de los temas de interés para la juventud mundial. Este jueves muchos de ellos se reunieron de forma extraoficial para discutir lo que ha pasado en el séptimo foro.

Subsidios para un transporte público eficiente

En el 7° Foro Urbano Mundial los expertos hablaron de la necesidad de alternativas para subsidiar la operación del transporte o el pasaje de los usuarios para brindar mejor calidad y evitar que la gente prefiera usar el carro.




Por: Verónica Téllez Oliveros

Si hay un tema sensible en la movilidad de una ciudad es la tarifa que los habitantes pagan para movilizarse en los distintos medios de transporte. Las protestas que sacudieron a Brasil a finales del año pasado, entre cuyas motivaciones estuvo el malestar con la movilidad y los precios del transporte, han dejado distintas lecciones para este país. Ahora está revisando opciones para financiar subsidios con los cuales hacer más eficiente sus sistemas en las diferentes ciudades.

El costo del diésel para los buses está aumentando en los últimos años, y en contraste, hay incentivos del Gobierno que favorecen el transporte individual porque para los automóviles el costo del combustible no aumenta,. Así que si el precio de un medio de transporte público aumenta, las personas se van del sistema al carro particular y se crea un círculo vicioso, explicó este jueves Renato Balbim, Coordinador de proyectos de la Dirección de Estudios de Políticas Regionales, Urbanas y Ambientales del Gobierno de Brasil. El funcionario estuvo en un conversatorio sobre modelos de subsidios en el mundo, en el marco del 7° Foro Urbano Mundial en Medellín.

El representante de Brasil dijo que precisamente la entidad en la que trabaja está en la misión de analizar modelos como usar recursos del presupuesto o del impuesto predial (provenientes de los propietarios de inmuebles) para subsidiar las tarifas del transporte, pues "no es posible un transporte eficiente sin subsidios".

Bogotá presentó su plan de subsidio para el Sistema Integrado de Transporte Público focalizado en la población con Sisbén, al que hasta ahora han accedido unas 8.000 personas de estratos I y II. Juan Carlos Melo, director técnico de buses de Transmilenio también habló del subsidio a la tercera edad y los beneficios para estudiantes.

Darío Hidalgo, investigador de Embarq y exsubgerente de Transmilenio, señala que no es posible dar calidad solo por medio de los recursos de la tarifa y que además son necesarias medidas como los cobros por congestión para recolectar dinero y poder sostener los subsidios, a propósito de la discusión que se vive por estos días en el Concejo de la capital y que ya ha desatado fuertes críticas del Concejo. Para muchos ciudadanos la pregunta es cómo la medida puede afectar su bolsillo. Evidentemente es el factor que más puede jugar en contra, pero investigadores como Carlos Pardo han resaltado los beneficios que una medida de este tipo genera para la ciudadanía en general al reducir la congestión por carros particulares.

Otros modelos de subsidio en el mundo como el de Francia funcionan por medio de un aporte que hacen los empleadores o empresas para la nómina de sus trabajadores destinado exclusivamente a su transporte. Este dinero es recaudado por un fondo del Gobierno y permite financiar el 50% de la operación del sistema de trenes y tranvías. En Chile se destinan unos 600 millones de dólares al año para subsidiar la operación del metro, los buses y el transporte de estudiantes, como señala Hidalgo.

La recomendación que agrega Hidalgo es que los subsidios sean focalizados para la población que los necesita.

Levantar las ciudades con creatividad

Estuvimos con Richard Florida, el economista dice que el potencial creativo de las urbes y los habitantes es la alternativa para que sean más competitivas y seguras.

Richard Florida, habla sobre cómo transformar las ciudades con el potencial
creativo de la comunidad. / Agencia para la Cooperación e Inversión
de Medellín y el Área Metropolitana.


En las escaleras eléctricas de la Comuna 13 en Medellín, en medio de las casas pintadas de colores y los rincones con toboganes para los niños estuvo ayer Richard Florida, un economista de New Jersey (Estados Unidos) que se convirtió en una especie de gurú (de personajes políticos como José Luis Rodríguez Zapatero) sobre cómo las ciudades se pueden transformar y ser más competitivas con el potencial creativo de sus habitantes. Él fue uno de los invitados principales del 7° Foro Urbano Mundial, que termina este viernes en Medellín.

Director musical por una sola pieza

Si va por la calle y de repente le ponen una batuta en la mano y le piden que dirija a los músicos que tiene al frente, ¿usted qué hace?



Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

La cultura hace parte importante del WUF7, y es que aunque no todos hablen el mismo idioma, si hay una manera universal con la que todos presentes en el foro se pueden entender, la música. A lo largo de esta semana ha habido una buena cantidad de presentaciones, incluso la Orquesta Filarmónica de Medellín tocó durante la apertura del evento el lunes pasado, pero hay una actividad que se sobrepone a las demás porque el peatón no solo es un espectador sino el protagonista.

Los personajes no contados del WUF7, Paul

Los Nigerianos llegaron al WUF7 para mostrarle a los otros países todas las ventajas que pueden obtener si van al país africano a invertir en temas de vivienda.
Paul va por los stands de los demás países buscando alianzas para su país en el sector de construcción.
Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

Lo más verde en el pabellón que lleva por nombre ese color es sin duda el stand de Nigeria. Es uno de los más grandes de toda la exposición y con toda razón, pudimos contar más de 10 nigerianos, algunos  ataviados con sus tradicionales atuendos largos, algunos exponiendo y otros hablando riendo. Entre ellos nos encontramos a Paul, vestido como cualquier colombiano, y sin parar de enseñar a pronunciar bien el nombre de su país.

miércoles, 9 de abril de 2014

El foro alternativo del que poco se habló



Miembros de la Alianza Internacional de Habitantes, coordinadores del Foro Social Alternativo que se celebró de manera paralela al WUF7 en Medellín. /Alianza Internacional de Habitantes


Durante la misma semana, a la misma hora y en la misma ciudad en que se desarrolla la programación del Séptimo Foro Urbano Mundial, un grupo de personas llevó a cabo el Foro Social Urbano Alternativo y Popular.

Honores a Mandela en el WUF7




Esta noche, durante un evento alterno al Foro Urbano Mundial,  ONU – Hábitat  le entregó a la Casa Museo de la Memoria de Medellín un busto de Nelson Mandela, justo  el día en el que el país celebra el Día Nacional de Conmemoración y Solidaridad con las Víctimas.  

¿Cómo planear ciudades para la vida?

Expertos presentes en el Foro Urbano Mundial recomiendan equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad social y ambiental y no generar segregación con la creación de vivienda en los bordes.


La planificación a largo plazo para las ciudades es uno de los
aspectos que recomiendan los expertos. / Luis Benavides
 

Por: Esteban Dávila, Verónica Téllez Oliveros

Si la urbanización continúa como hasta ahora, con un énfasis en el crecimiento económico pero olvidando la injusticia que significan los largos viajes en el transporte público entre los extremos de la ciudad, el poco espacio público, la expulsión de los más pobres a la periferia y el descuido del medio ambiente, el mundo no resistirá la presión. En 2050 se espera que haya más de 9.000 millones de pobladores urbanos y “no hay mil planetas a los que podamos trasladarnos para continuar con el experimento. Por eso son importantes la sostenibilidad ambiental y la social. Necesitamos ciudades habitables”, sentencia el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Propuesta de jóvenes antioqueños cuestiona el WUF7


Con motivo de la conmemoración del día de la memoria de las víctimas que se celebró ayer, un grupo de jóvenes paisas decidió realizar instalaciones artísticas en dos puntos importantes de la capital de la montaña. Con esta particular forma de honrar a los desaparecidos y secuestrados de Colombia también se lanzó una crítica al Foro Mundial Urbano que la ONU realiza en la ciudad.

La transformación del cerro de Moravia en Medellín

El antiguo basurero municipal es hoy un jardín de 30.000 metros cuadrados, gracias al trabajo conjunto de la comunidad y la Alcaldía.



El proyecto del jardín en el antiguo botadero del morro Moravia. / Luis Benavides
Por: Mary Luz Avendaño


Durante 35 años, el morro de Moravia fue el botadero de basura de Medellín. Después de su sellamiento en 1983, miles de personas se asentaron allí, la mayoría desplazadas de otras regiones del país. Los lixiviados y los miles de toneladas de basura eran una bomba de tiempo para los habitantes, que con frecuencia sufrían el incendio de sus ranchos de madera debido a los gases. La Alcaldía de Medellín dio inicio a un plan de reasentamiento de las 2.138 familias, la mayoría de las cuales ya fueron reubicadas en otros sectores de la ciudad. Sin embargo, se debía iniciar un proceso de recuperación del morro para entregarlo a la ciudad como un espacio verde y libre de contaminación. Es así como nace el proyecto “Moravia florece para la vida”.

Consejos de un nobel de economía para el presidente Santos

Si Joseph Stiglitz fuera asesor de Juan Manuel Santos le recomendaría recuperar terreno en el TLC con EE.UU., abordar los niveles de desigualdad del país e incluir este tema en los diálogos de La Habana.

El estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001,
en el VII Foro Urbano Mundial. / Luis Benavides
Por: Mariana Escobar Roldán
marianaescobar91@gmail.com
@marianaesrol

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001 y asesor del gobierno de Bill Clinton, le ha seguido la pista a Colombia. Ayer, en el Foro Urbano Mundial, se atrevió, incluso, a revelar cuatro consejos que le daría al presidente Juan Manuel Santos en caso de que fuera su asesor.

martes, 8 de abril de 2014

Los personajes no contados del WUF7, Lars e Yvan

Los suecos han venido a Colombia a mostrar su idea de “plantar” las ciudades, un nuevo enfoque para la construcción.

Lars Johansson e Yvan Ikleff nos cuentan sobre su proyecto de construcción ecológica y sostenible.
Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

Cuando entras al Pabellón Verde de Plaza Mayor te encuentras con estructuras metálicas que sirven de stand para los países que visitan Medellín para compartir un poco de su cultura y estrategias de sostenibilidad. Pero entre estos hay uno que se diferencia, el que está hecho en madera. Fue allí donde nos encontramos a Lars e Yvan, de la delegación de Suecia.

Bogotá gana premio como ciudad sostenible

La capital del país fue galardonada en dos categorías del Premio de Sostenibilidad Urbana, entregado en Medellín. Al menos 100 propuestas compitieron por los galardones

Estas son las estatuillas recibidas por los ganadores del evento/Cortesía: Cámara lúcida.
Bogotá fue reconocida como una de las ciudades sostenibles del país, al ganar galardones en dos categorías del Premio de Sostenibilidad Urbana, que se entregó en medio del Foro Urbano Mundial de la ONU-Hábitat, que se celebra en Medellín. Los reconocimientos para la capital fueron en las categorías “Sostenibilidad urbana” y “Sostenibilidad Creativa”.

Colombia y Brasil, los más desiguales de América Latina

Informe de Naciones Unidas indica que el 10% de los ricos de la región se llevan el 40% de los ingresos

Latinoamérica es la región más desigual del planeta, según las Naciones Unidas/ Alejandro García – Flickr


Por: Verónica Téllez Oliveros
vtellez@elespectador.com
@VeronicaTellez

“Las ciudades han sido exitosas en generar riqueza, pero mucho menos en generar equidad”. La frase se escuchó hace un par de días de boca del director de ONU Hábitat, Joan Clos, encargado de promover mejores asentamientos para la humanidad, en la apertura del 7° Foro Urbano Mundial en Medellín. Sus palabras tienen mucho que ver con el informe de su entidad y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) revelaron este martes, donde se hace evidente la preocupación por el hecho de que sean las élites quienes concentren la riqueza del planeta.

‘Los asentamientos urbanos no pueden ser enemigos del medio ambiente’


Ilustración 'Comuna de Medellín, Colombia' por Pedro Szekely. 
'El reto de las eco ciudades es mejorar estándares de vida sin aumentar el consumo de recursos'  Werthmann


Las proyecciones de ONU – Hábitat aseguran que en 2050 la población urbana será de 6.3 mil millones y 3 mil millones vivirán en asentamientos informales, pronóstico que vislumbra la urgencia de construir asentamientos y convertir los existentes en eco ciudades.


A falta de mejores alternativas, 2.000 millones de habitantes van a construir su propio entorno urbano en las próximas cuatro décadas; esta es una de las predicciones que el profesor  de la Universidad de Leibniz, Christian Werthmann, expuso en el conversatorio “Metrópolis no formales” durante el segundo día del Foro Urbano Mundial. 

Las ciudades del mañana según Saskia Sassen

El urbanismo y las ciudades cambian aceleradamente, el séptimo Foro Urbano Mundial pretende reflexionar sobre los retos que plantean el cambio climático, la pobreza y la falta de planificación en América latina.


Saskia Sassen, la teórica de la globalización./Efe

Por: Steven Navarrete Cardona
@StevenavCardona

Saskia Sassen es profesora en la Columbia University, con sede en Nueva York, Estados Unidos. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales y ha dedicado toda su trayectoria académica al estudio de las ciudades y de la globalización.

Autora de una gran variedad de libros, entre ellos los más populares: “Territorio, autoridad y derechos, de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales”, “La ciudad global”, “Una sociología de la globalización”, entre otros. Todos han sido traducidos al español en su gran mayoría por la editorial Katz. Su último trabajo, titulado “Expulsions Brutality and Complexity in the Global Economy, publicado por la Universidad de Harvard, examina las implicaciones de la minería sin control, la contaminación del agua, del medio ambiente y de la biosfera, a partir de un modelo económico imperante.

Los personajes no contados del WUF 7, Sachio

No todos los expositores son grandes personalidades ni están en las conferencias más importantes, conozca acá algunos otros.

La flor de cerezo (Sakura) es una planta característica del cultura que Sachio vino a mostrar. Tras ella podemos ver una versión hecha con papeles que contienen intenciones para el WUF7.

Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

Es el segundo día del WUF7 y Medellín nos despierta acaloradamente, es un día soleado y la amabilidad paisa se puede sentir en todas partes, no solo con nosotros los periodistas, también con los alcaldes y académicos que vienen de distintas partes del mundo a aprender y compartir. Pero ellos no están solos, muchos países enviaron delegados para que enseñen a todos los visitantes de Plaza Mayor un poco de su cultura e ideas, en El Espectador nos parece que es buena idea darlos a conocer.

¿Qué pasaría en las ciudades si se firma un acuerdo de paz en La Habana?


Si bien en la historia colombiana el conflicto armado se ha concentrado en las zonas rurales, hay quienes se preocupan por lo que pasará en las ciudades si hay acuerdo en La Habana. A este gran interrogante intentaron darle respuesta ayer en Medellín durante el Foro Urbano Mundial.


Los diálogos de paz en la Habana comenzaron el 4 de septiembre de 2012 / EFE

Por: Mariana Escobar Roldán

Francisco Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, parte del hecho de que las negociaciones con las Farc no son el primer proceso de paz que adelanta Colombia, por lo tanto, tampoco es la primera situación de postconflicto. “Es decir, no partimos de cero y ya tenemos cierto conocimiento sobre qué pasa en este tipo de situaciones”, afirma.

lunes, 7 de abril de 2014

América Latina, la región más desigual del mundo





Por: Verónica Téllez Oliveros
vtellez@elespectador.com
@VeronicaTellez

¿Qué le ha dejado la acelerada urbanización de los últimos años a la región de América Latina y el Caribe? En la séptima versión del Foro Urbano Mundial conocimos el más reciente y completo informe que da cuenta de las desigualdades en el ingreso y consumo de 300 ciudades durante 20 años (1990 - 2010). Éste incluye una conclusión determinante: América Latina y el Caribe no han podido superar su tendencia histórica a la desigualdad, con ciudades divididas y fragmentadas.

En el WUF se busca que el sector privado apoye el desarrollo de las ciudades

Medellín no es la única ciudad colombiana con presencia dentro del evento, hoy Santa Marta presentó, con muy buena aceptación, sus proyectos de desarrollo.

Por: Esteban Dávila Náder
@EstebanDN

El WUF comezó, y sin rodeos. Ya llegamos a Plaza Mayor, hogar del evento hasta el próximo viernes, y desde nuestra llegada a la ciudad de la eterna primavera no hemos parado. Aunque hay actividades de todo tipo, en este momento predominan las de tipo cultural y académico, como la Asamblea de Negocios que justo se acaba de terminar.

Siendo una de las 5 plenarias más importantes del evento, contó con aproximadamente 600 asistentes. Su labor es explorar formas de incluir a los negocios privados dentro de la agenda pública para el desarrollo de las regiones y así ayudar a formular soluciones para el futuro. El último panel del día de hoy incluyó cuatro ciudades que, apoyadas por el Habitat, han logrado iniciar procesos de desarrollo híbrido.

En Medellín se premiarán las ideas de quienes podrían cambiar el rumbo de nuestras las ciudades

El movimiento La Ciudad Verde destacará este martes 8 de abril el mejor proyecto de trasformación urbana materializado por colombianos.

‘Cebras por la Vida’ ha intervenido los cruces semaforizados de Bogotá. / Cortesía
Por: Verónica Téllez Oliveros
vtellez@elespectador.com
@VeronicaTellez

Preocuparse por el modelo predominante de crecimiento de las ciudades, con sus problemas de movilidad y deterioro del medio ambiente puede quedarse simplemente en eso: una queja en una conversación cotidiana o unas cuantas palabras de indignación en redes sociales. Pero hay quienes no se conforman con criticar y deciden actuar para generar cambios en la vida cotidiana. Uno de los colectivos que nació con esta idea en Medellín es La Ciudad Verde, un movimiento independiente que trabaja por espacios más sostenibles.

“Sin equidad de género no hay equidad en las ciudades”

Expertos de India, Kenia, Colombia y EE.UU. y representantes de asociaciones de mujeres se reunieron para acordar cómo deberán ser las urbes del futuro. Garantía de los derechos, educación no sexista y ciudades pensadas por hombres y mujeres fueron los grandes temas. 


En el centro, Angela Mwai, directora de la Unidad de Género de ONU-Hábitat y a su derecha, Margareta Whalström, representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, durante la Asamblea de Igualdad de Género en Foro Urbano Mundial, Medellín.

Por: Maríana Escobar Roldán

“Antes de venir a este foro me encontré con Seleiton, una joven de Kenia que se fue del campo a la ciudad cuando tenía 17 años. A la capital llegó con un bebé en brazos, sin educación ni servicio de salud, analfabeta, viviendo en un barrio de invasión y desconociendo si quiera cómo manejar un celular. ¿Cómo hacer para que esta mujer sea una ciudadana con todos los derechos?, ¿cómo conectarla con el mundo moderno de las urbes”. Estas fueron las preguntas que planteó ayer durante el Foro Urbano Mundial, Isaac Lenaola, presidente del Tribunal Superior de Kenia
 y quien ha defendido con diligencia los derechos de las mujeres en su país.

‘Medellín es líder en ciencia, tecnología e innovación’: alcalde de Barcelona

Esa es la lectura que hace Xavier Trias, alcalde de Barcelona, España, sobre la ciudad colombiana que hoy es ejemplo mundial. Vino al país invitado a participar en el Foro Urbano Mundial, donde firmará una alianza estratégica con las autoridades de la capital antioqueña para potencializar encuentros empresariales, institucionales y de centros de investigación entre las dos ciudades.



El alcalde de Medellín, Anibal Gaviria guió por la calles de la ciudad al alcalde de Barcelona, Xavier Trías durante la séptima versión del Foro Urbano Mundial. /EFE


Por: Edwin Bohórquez Aya
ebohorquez@elespectador.com
@EdwinBohorquezA

Barcelona es una de esas ciudades del mundo que son el resultado de una fórmula correcta: historia, ubicación estratégica, política con gestión, tolerancia, diversidad y ante todo planificación. Es como un barco que navega por el Mediterráneo con una hoja de ruta clara y fija. Y el timonel de ese gran crucero español es Xavier Trias, su alcalde.

Calendario

Sábado 5 de Abril
7:30am Inauguración

Domingo 6 de Abril
7:30am - Eventos en la ciudad
7:30am - Eventos paralelos

Lunes 7 de Abril
8:30 am - Asamblea de juventudes urbanas del mundo
8:30 am - Asamblea de la acción para la igualdad de género
8:30 am - Asamblea de negocios
4:30 pm - Ceremonia oficial de apertura del séptimo Foro Urbano Mundial - Wuf7

Martes 8 de Abril
7:30 am - Reuniones de grupo (gremios, colectividades...)
8:30 am - Mesa redonda de Ministros
8:30 am - Mesa redonda de alcaldes
8:30 am - Mesa redonda de parlamentarios globales en Hábitat
8:30 am - Mesa redonda de organizaciones civiles
11:30 am - Conclusiones de plenaria (Mesa redonda / sesión especial)
1:00 pm - Almuerzo
2:00 pm - Sesión especial 1
2:00 pm - Sesión especial 2
2:00 pm - Sesión especial 3
2:00 pm - Mesa sector privado
2:00 pm - Eventos de red
4:00 pm - Conclusiones de plenaria (Mesa redonda / sesión especial)
4:30 pm - Eventos de red
6:30 pm - Charla Urbana (Debate en vivo para televisión)
7:30 pm - Eventos culturales de la semana

Miércoles 9 de Abril
7:30 am - Reuniones de grupo (gremios, colectivos, etc.)
7:30 am - Desayuno de negocios (con invitación)
8:30 am - Diálogo 1: Equidad en leyes de desarrollo urbano
8:30 am - Diálogo 2: Planeación urbana y diseño para la cohesión social
8:30 am - Eventos de entrenamiento
12:00 m - Eventos paralelos
1:00 pm - Almuerzo
2:00 pm - Sesión especial 4
2:00 pm - Sesión especial 5
2:00 pm - Sesión especial 6
2:00 pm - Sesión especial 7
2:00 pm - Eventos de red
4:00 pm - Conclusiones de plenaria (Mesa redonda / sesión especial)
4:30 pm - Eventos de red
6:30 pm - Charla Urbana (Debate en vivo para televisión)
7:30 pm - Eventos culturales de la semana

Jueves 10 de Abril
7:30 am - Reuniones de grupo (gremios, colectivos, etc.)
7:30 am - Desayuno de negocios (con invitación)
8:30 am - Diálogo 3: Servicios básicos: negocios locales para ciudades equitativas
8:30 am - Diálogo 4: Instrumentos de financiación innovadores para autoridades locales
8:30 am - Eventos de entrenamiento
12:00 m - Eventos paralelos
1:00 pm - Almuerzo
2:00 pm - Mesa de Hábitat
2:00 pm - Mesa de universidades
2:00 pm - Mesa de investigadores
2:00 pm - Sesión especial 8
2:00 pm - Eventos de red
4:00 pm - Conclusiones de plenaria (Mesa redonda / sesión especial)
4:30 pm - Eventos de red
6:30 pm - Charla Urbana (Debate en vivo para televisión)
7:30 pm - Eventos culturales de la semana

Viernes 11 de Abril
7:30 am - Reuniones de grupo (gremios, colectivos, etc.)
7:30 am - Desayuno de negocios (con invitación)
8:30 am - Diálogo 5: Aumentar los estándares de resiliencia urbana
8:30 am - Diálogo 6: Una ciudad segura como ciudad justa y equitativa
8:30 am - Eventos de entrenamiento
12:00 m - Eventos paralelos
1:00 pm - Almuerzo
2:00 pm - Mesa de jóvenes
2:00 pm - Mesa de indígenas
2:00 pm - Mesa de género y mujer
2:00 pm - Sesión especial 9
2:00 pm - Eventos de red
4:00 pm - Conclusiones de plenaria (Mesa redonda / sesión especial)
5:30 pm - Ceremonia oficial de clausura del Wuf 7
7:30 pm - Concierto de Puedo Cambiar el Mundo

Se abren dos centros de desarrollo urbano en sectores populares de Medellín

Unidad de Vida Articulada (UVA) en el sector Manrique Moscú al nororiente de Medellín. /Luis Benavides

Dentro de las actividades del Foro Urbano Mundial, fueron entregadas ayer a la comunidad dos Unidades de Vida Articulada, ubicadas en sectores populares de la capital antioqueña. Más de 128 mil habitantes de la ciudad se verán beneficiados


Por: Maryluz Avendaño / Medellín

“Tumbamos la cerca para estar más cerca al ciudadano”, así explica Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, la propuesta de las Unidades de Vida Articulada (UVA), con la cual se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente aquellos que habitan en los barrios más populares de la ciudad. “Son una nueva tipología urbana, creemos que Medellín está innovando otra vez desde distintos aspectos del desarrollo urbano. Estamos concentrando en un solo espacio equipamientos para la cultura, el deporte, la recreación y el encuentro ciudadano. Difícilmente se encuentran todos estos equipamientos concentrados en un solo espacio urbano”, explica Gaviria.

Pero si esta explicación no es suficiente para entender lo novedoso de esta propuesta, es importante anotar que las UVA están siendo construidas en terrenos donde se encuentran los tanques de agua de Empresas Públicas de Medellín. En los barrios más pobres, ubicados en la periferia, en las laderas de la ciudad y donde habitan familias desplazadas que no cuentan con espacio público para el disfrute. Así que lo único verde que quedaba era espacio cercado por ser propiedad de EPM. De ahí la expresión de “tumbamos la cerca para estar más cerca”. Estos espacios pasaron de ser un simple tanque a convertirse en clubes sociales populares, pensados y diseñados por las propias comunidades.

En el sector de Manrique Moscú, en la zona nororiental de la ciudad, muy cerca al metrocable que lleva a la biblioteca España, se encuentra una de estas UVA, La Esperanza, nombrada así por sus habitantes, que ven en ella una nueva esperanza de vida. “Nos hicieron varios talleres y nos decían que dibujáramos cómo nos imaginábamos este espacio. Hicimos salones, un oratorio, chorritos de agua para los niños y un mirador, y así lo hicieron y quedó muy bonito”, cuenta sonriente desde el balcón de su casa doña Blanca Bolívar, quien lleva 30 años en el barrio y observa detenidamente a los trabajadores dar los últimos toques a este espacio que desde ayer hace parte del entorno, de su cultura, de su cotidianidad.

Los 3.600 m² tendrán, además, salones múltiples, cascada de agua interactiva, juegos infantiles, asaderos y picnic. Cerca de 128.447 habitantes se beneficiarán y uno de ellos es Edwar Úsuga, un pequeño de 10 años que dice, mientras camina hacia el colegio donde cursa quinto de primaria: “Yo quiero que la abran ya para poder jugar. Me gusta mucho el fútbol”.

En total se construyen 20 UVA en diferentes barrios y corregimientos de la ciudad. Once de ellas en los terrenos de los tanques de agua y nueve más en canchas deportivas. Todas concertadas con los habitantes y respondiendo a sus necesidades, como la de Los Sueños, ubicada también en la zona nororiental e inaugurada ayer, y la cual beneficiará a 157.106 personas. Los habitantes pidieron que se construyera un teatro al aire libre, café internet y centro de lavado. Las UVA se entregarán de manera paulatina hasta marzo de 2016 y tienen un costo total de $200.000 millones.

Pero la comunidad no sólo participa en su diseño, también en su construcción. Henry Blandón trabajó durante nueve meses en este proyecto del cual se beneficiará por ser habitante de la zona. “Veo plasmado el esfuerzo de todos nosotros y se le va a brindar oportunidades a los jóvenes para invertir el tiempo libre y que así no tengan que meterse a la delincuencia”, explica.

Las UVA estarán al servicio todos los días, lo que garantiza que las comunidades se apropien de estos espacios, como ocurrió con los parques biblioteca, otro esfuerzo por la equidad y la inclusión social, pensados entre las comunidades a través de los presupuestos participativos de la mano con la Alcaldía, lo cual hace que los paisas digan cada vez con más orgullo que Medellín está como una UVA.

Los imperdibles del 7° Foro Urbano Mundial

Una mujer camina frente a un cartel alusivo al Foro Urbano Mundial / EFE

Las ideas sobre la planificación de ciudades y voces como la del sociólogo Richard Sennett hacen parte de la agenda del encuentro organizado por Naciones Unidas.


Las ideas sobre la planificación de ciudades y voces como la del sociólogo Richard Sennett hacen parte de la agenda del encuentro organizado por Naciones Unidas.

El futuro de las urbes en un mundo que crece rápidamente y que en 2050 tendrá más de 9.000 millones de habitantes es una de las principales preocupaciones de gobernantes, investigadores, ciudadanos y organizaciones como Naciones Unidas. Por esta razón los temas urbanos tienen su propio lugar de debate en el Foro Urbano Mundial que realiza cada dos años UN Hábitat y que arrancó el sábado en Medellín, en el centro de convenciones Plaza Mayor.

El fin de semana, el encuentro del Mundial de Ciudades, como también se conoce al foro, comenzó con actividades culturales y la visita a diferentes proyectos en Medellín, como la entrega de las Unidades de Vida Articulada (ver página 16), además de la exposición de las mejores prácticas en desarrollo urbano, que estará abierta al público toda la semana. Hoy en la tarde es la apertura oficial del foro y mañana comienzan las sesiones especiales y los diálogos con los principales invitados del encuentro, como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Les contamos cuáles son algunos de los personajes, eventos paralelos y diálogos imperdibles de este evento.


* Diálogos

¿Cómo una ciudad debidamente planificada y más compacta puede contribuir a tener una sociedad más integrada? Este es uno de los temas que se tratarán en el diálogo sobre “Planificación y diseño para la cohesión social urbana” que se hará el miércoles 9 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en el Gran Salón de Plaza Mayor. Otra de las discusiones académicas más importantes del foro, en momentos en los que las ciudades se enfrentan a los efectos del cambio climático, es “Mejorando los niveles de resiliencia urbana”. El 11 de abril desde las 8:30 a.m., el editor de finanzas de ‘The Economist’, Ludwig Siegele, guiará la discusión sobre cómo construir entornos urbanos más justos y equitativos, capaces de soportar los efectos de las amenazas naturales y con nuevas oportunidades de crecimiento.

* Eventos paralelos


El colectivo La Ciudad Verde entregará mañana el Premio Sostenibilidad Urbana 2014, la primera iniciativa que premia las acciones de los municipios del país. También hará un reconocimiento a la idea más creativa de un grupo de ciudadanos que promueva acciones colectivas en su ciudad. “¿Cómo apropiarse del espacio público para reducir la inequidad?” es un taller que realizará la organización Despacio sobre la importancia del espacio público y su relación con la construcción de ciudadanía, por medio de estrategias hechas en Nueva York, Bogotá, Londres y Medellín. Despacio estará junto a la U. de los Andes y el BID en el encuentro de la Red de Transporte No Motorizado en A. Latina el 8 de abril.


* Los personajes

Uno de los invitados especiales del foro es Richard Florida, un estadounidense que estudia la transformación urbana y el crecimiento económico. Uno de los analistas del capitalismo, sus cambios y su impacto en la vida cotidiana, el sociólogo Richard Sennett, dará una conferencia el miércoles 9 de abril. También estará la socióloga Saskia Sassen, una de las voces más importantes sobre la globalización y las transformaciones urbanas. Otros invitados destacados son Joseph Stiglitz, Nobel en Ciencias Económicas; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la vicepresidenta del Banco Mundial, Anne-Mary Leroy, entre otros.