lunes, 7 de abril de 2014

América Latina, la región más desigual del mundo





Por: Verónica Téllez Oliveros
vtellez@elespectador.com
@VeronicaTellez

¿Qué le ha dejado la acelerada urbanización de los últimos años a la región de América Latina y el Caribe? En la séptima versión del Foro Urbano Mundial conocimos el más reciente y completo informe que da cuenta de las desigualdades en el ingreso y consumo de 300 ciudades durante 20 años (1990 - 2010). Éste incluye una conclusión determinante: América Latina y el Caribe no han podido superar su tendencia histórica a la desigualdad, con ciudades divididas y fragmentadas.

Pese a que desde el año 2000 comenzaron a mejorar sus índices, sigue siendo la más desigual del mundo, de acuerdo al más reciente informe sobre desigualdad urbana en la región. El estudio hace parte del libro Construcción de Ciudades más Equitativas, realizado por ONU Hábitat y la CAF y que será presentado hoy en el 7° Foro Urbano Mundial.

Portada del informe de la ONU


En medio de estos resultados sobre la inequidad que persiste en nuestra región, Colombia tampoco sale bien librada pues es el tercer país con más desigualdad, según el informe que por primera vez analizó los datos de las ciudades de 18 países de la región. El primer lugar en desigualdad se lo lleva Brasil y el segundo República Dominicana.

Ayer durante la apertura oficial del Foro y luego de resaltar su política de vivienda y el empuje de Medellín, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el diagnóstico no es el mejor para el país, como lo señala el libro. En Colombia la ciudad más desigual es Medellín, seguida por Cali, Montería y Bogotá, según lo indica el mismo informe.

Anoche Joan Clos, director de UN Hábitat, llamó la atención sobre la necesidad de cambiar el modelo de urbanización que ha predominado hasta ahora y la responsabilidad que tienen los gobiernos en generar políticas de urbanización serias si se trata de reducir la inequidad en las ciudades, donde la distribución de los ingresos ha sido una difícil en medio del desarrollo económico de los países.

1 comentario:

  1. Asuntos del POT que se hace a espaldas de las comunidades y respondiendo a intereses privados! Qué curioso, Medellín la más innovadora? Medellín la ciudad más inequitativa, A quién sirve la innovación?

    ResponderEliminar