lunes, 7 de abril de 2014

“Sin equidad de género no hay equidad en las ciudades”

Expertos de India, Kenia, Colombia y EE.UU. y representantes de asociaciones de mujeres se reunieron para acordar cómo deberán ser las urbes del futuro. Garantía de los derechos, educación no sexista y ciudades pensadas por hombres y mujeres fueron los grandes temas. 


En el centro, Angela Mwai, directora de la Unidad de Género de ONU-Hábitat y a su derecha, Margareta Whalström, representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, durante la Asamblea de Igualdad de Género en Foro Urbano Mundial, Medellín.

Por: Maríana Escobar Roldán

“Antes de venir a este foro me encontré con Seleiton, una joven de Kenia que se fue del campo a la ciudad cuando tenía 17 años. A la capital llegó con un bebé en brazos, sin educación ni servicio de salud, analfabeta, viviendo en un barrio de invasión y desconociendo si quiera cómo manejar un celular. ¿Cómo hacer para que esta mujer sea una ciudadana con todos los derechos?, ¿cómo conectarla con el mundo moderno de las urbes”. Estas fueron las preguntas que planteó ayer durante el Foro Urbano Mundial, Isaac Lenaola, presidente del Tribunal Superior de Kenia
 y quien ha defendido con diligencia los derechos de las mujeres en su país.


La respuesta a los interrogantes, comunes en varias naciones que se reúnen esta semana en Medellín, la buscaron Lenaola y un grupo de expertos en la Asamblea de Acción para la Igualdad de Género, la primera que se realiza en los siete años de historia del Foro.

Walter Tejada, colombiano especializado en el estudio de identidades, dijo que las ciudades contemporáneas fueron construidas para que fueran los hombres los que ocuparan el espacio público, mientras el lugar de las mujeres no se les ha garantizado y corren el riesgo de sufrir agresión física, insultos y feminicidios. Por eso, sugiere que, más allá de adecuaciones urbanas o de la presencia de autoridad, se busque acceso a la justicia para ellas y educación no sexista para todos.

Para Saskia Sassen, profesora de sociología de la Universidad de Columbia y co-presidente del Comité de Pensamiento Global, el espacio urbano le ha robado a las mujeres la capacidad de implantar sus prácticas, sus deseos, sus sufrimientos y el diseño mismo de las ciudades se ha vuelto un obstáculo para ellas. “La solución es entonces un diseño urbano más humano. Que cada habitante de barrio, cada mujer de barrio, aporte sus conocimientos para diseñar una mejor ciudad”, propuso.

Más allá de la reunión de los expertos, según Angela Mwai, directora de la Unidad de Género de ONU-Hábitat, este foro es particularmente importante por ser el último antes de 2015, año en que termine el plazo para que los gobiernos de todo el mundo demuestren si cumplieron o no los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al respecto, la funcionaria dijo que es ahora, en Medellín, donde las mujeres tienen su última oportunidad de reflexionar y decidir sobre cómo quieren estar en el mundo urbanizado, cómo se les va a garantizar un acceso seguro a sus derechos, a servicios básicos, a educación, y de dónde se van a obtener recursos para lograrlo.

Para ello, después del debate, tres grupos, conformados por académicos, miembros de asociaciones de mujeres, delegados de Naciones Unidas y representantes de gobiernos, discutieron propuestas sobres tres temas: estrategias para promover el empoderamiento de la mujer, medidas para lograr legislación abierta que aumente la equidad de género y pautas para avanzar en igualdad después del 2015.

La jornada de diálogos dio como resultado varias recomendaciones, entre las que se destacan asegurar la integridad y dignidad de las mujeres para acabar con la violencia; garantizar el acceso a los recursos y a todos los servicios, como la tierra, la propiedad, el crédito bancario, la construcción de capacidades, la educación y la salud reproductiva, y abogar por la participación y liderazgo de las mujeres en los hogares, el sector privado y las instituciones públicas.

Lakshmi Puri, directora ejecutiva de ONU Mujeres India, insistió en que este escenario de diálogo determinará en qué medida van a estar mujeres como Seleiton reflejadas en la agenda de desarrollo de las ciudades del futuro, y agregó que las mujeres tienen un gran impacto en todo lo que sucede en las urbes, por ello, “sin equidad de género no hay equidad en las ciudades”.

1 comentario:

  1. La mujer del centro es Aisa Kirabo, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU - Hábitat

    ResponderEliminar